¿Fake news o la realidad que no se quiere aceptar?

Actualizado: 19 de dic de 2020



En las últimas horas se dió a conocer una campaña sobre el aborto realizada con afiches callejeros en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En las redes sociales se expresaron con frases como: “Esa campaña es mentirosa y difamatoria”, “el proyecto de IVE no dice eso”, “Mentiras con fondo verde que no tienen nada que ver con nuestra lucha por el #AbortoLegal.


A continuación, les acercamos respuestas que fundamentan el contenido de cada uno de los afiches que se dieron a conocer:


1. "#ABORTOLEGAL PARA BAJAR LA POBREZA, MATANDO POBRES".


“Art. 4° — Interrupción voluntaria del embarazo. Las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional.

Fuera del plazo dispuesto en el párrafo anterior, la persona gestante tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo solo en las siguientes situaciones:

(...)

b) Si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”


El término “salud integral” hace referencia a la definición de salud que brinda la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual considera que “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Por lo tanto, la pobreza en términos de recursos económicos, atenta contra el completo bienestar, es decir, la salud social.


Se insiste en que el aborto legal favorecerá a las mujeres pobres. Paradojalmente, según las encuestas, las mujeres con escasos recursos económicos no piden la sanción de un proyecto de este tenor. Es, mayoritariamente, un pedido de clases acomodadas e intelectuales de las grandes zonas urbanas.


En los últimos tiempos se han dado a conocer casos en los que a mujeres pobres se las engaña, induciéndolas a abortar considerando su situación. No es un caso, ni dos, ya hay varios testimonios que dejan en evidencia esto. Aunque no lo diga expresamente, tal como enuncia el afiche, el proyecto lo permite, e incluso lo induce y lo favorece.


2. "#ABORTOLEGAL POR SI SALE CON SÍNDROME DE DOWN".


El proyecto habilita el aborto a petición hasta la semana 14, inclusive, tal como lo establece en su artículo 4°, citado anteriormente.


En la actualidad, los diagnósticos prenatales permiten saber, antes de la semana 14 del proceso gestacional, si el bebé tendrá trisomía en el par cromosómico número 21 (comúnmente conocido como Síndrome de Down). A pesar de que no se tome como causal de aborto la “enfermedad o malformación genética del feto”, según la enseñanza que nos brindan los países que ya tienen legalizada la práctica del aborto hace años, se muestra que nacen muy pocos niños con ese síndrome, porque terminan con su vida antes de nacer.


Según Belén Santa Cruz, presidenta de la Sección de Ecografía de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), en España más del 90% de las embarazadas con diagnóstico de Síndrome de Down deciden terminar con el embarazo de forma voluntaria. Una taza que según otro especialistas como Luis Cabero (Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirón Salud de Barcelona) eleva al 95%.


La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina escribió en su cuenta de Twitter:


Aunque no lo diga expresamente el texto sancionado por la Cámara de Diputados, tal como enuncia el afiche, el proyecto lo permite, y con el paso del tiempo, lo favorecerá.


3. "#ABORTOLEGAL PARA QUE NADIE SE ENTERE Y TE SIGA VIOLANDO".


“Art. 8° — Personas menores de edad. En el marco de lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, la ley 26.061, el artículo 7° del anexo I del decreto 415/06, el artículo 26 del Código Civil y Comercial de la Nación y la resolución 65/15 del Ministerio de Salud de la Nación, la solicitud de la interrupción voluntaria del embarazo deberá ser efectuada de la siguiente manera:

b) En los casos de personas menores de dieciséis (16) años de edad, se requerirá su consentimiento informado en los términos del artículo anterior y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial y la resolución 65/15 del Ministerio de Salud de la Nación en concordancia con la Convención de los Derechos del Niño, la ley 26.061, el artículo 7° del anexo I del decreto reglamentario 415/06 y el decreto reglamentario 1.282/03 de la ley 25.673. personas mayores de dieciséis (16) años de edad tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento a fin de ejercer los derechos que otorga la presente ley;”


Conforme lo dispuesto por el art. 119 del Código Penal de la Nación, el embarazo de una menor de trece años, se presume que tuvo origen en un abuso sexual con acceso carnal (comúnmente, denominada violación).


Como podrán observar más arriba, en el artículo 8° del proyecto, se remite a la Ley N° 26.061 (Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños y Adolescentes), la cual dispone que “La familia es responsable en forma prioritaria de asegurar a las niñas, niños y adolescentes el disfrute pleno y el efectivo ejercicio de sus derechos y garantías” (Art. 7). También se cita el Decreto Reglamentario N° 415/2006, el cual en su artículo 7° establece que: «Se entenderá por “familia o núcleo familiar”, “grupo familiar”, “grupo familiar de origen”, “medio familiar comunitario”, y “familia ampliada”, además de los progenitores, a las personas vinculadas a los niños, niñas y adolescentes, a través de líneas de parentesco por consanguinidad o por afinidad, o con otros miembros de la familia ampliada. Podrá asimilarse al concepto de familia, a otros miembros de la comunidad que representen para la niña, niño o adolescente, vínculos significativos y afectivos en su historia personal como así también en su desarrollo, asistencia y protección».


Considerando que los embarazos en menores suelen ser por abusos sexuales reiterados por parte de un familiar o un allegado a la familia, y tomando en cuenta también que los abusos infantiles, mayoritariamente, no suelen ser violentos físicamente sino que se dan, en general, a través de engaños o simulaciones, convenciendo a la víctima, es muy posible que para ocultar el delito se obligue a la niña a abortar para continuar abusando de ella. Si bien, la propuesta legislativa en tratamiento, no lo dice expresamente, tal como enuncia el afiche, el proyecto lo permite.


Además bajo las causales de violación y salud integral no hay plazos. Es decir que como lo indica el anteriormente citado art. 4°, inc. b, se podrá acceder al aborto fuera del plazo de las catorce semanas de gestación, “si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”. No se establece límite para realizar la práctica abortiva, por lo tanto, se asume que es admisible hasta el momento anterior al nacimiento.. Se podría aducir que medicamente se considera aborto hasta la viabilidad del feto, pero ¿qué sucedería si una mujer pide el aborto por causales más allá de la semana veinticuatro? ¿Se obstaculizaría su deseo? ¿Se realizaría un parto prematuro y se lo dejaría al neonato inmaduro sin asistencia hasta que muera? ¿se aplicaría alguna sustancia para que muera en el vientre y no pueda nacer?


Tal como se ha visto, la salud integral también incluye la salud mental. ¿Quién puede ser juez de cuánto sufrimiento puede provocar el haber pasado por una violación, condiciones severas de carencias u otras razones que pongan a la mujer bajo estrés? ¿Quién avasallaría su autonomía si la persona gestante considera que su equilibrio mental es incompatible con el embarazo?


Aunque todo esto no lo diga expresamente, el proyecto lo permite.

A las normas no solo hay que interpretarlas por lo que dicen explícitamente sino también por lo que implícitamente dejan hacer. El proyecto de ley que se debatirá en el Senado permite esto.


Ahora, simplemente, usted saque sus conclusiones.


Fuentes consultadas:


https://www.pagina12.com.ar/312763-aborto-legal-la-campana-de-fake-news-de-los-antiderechos-con

https://www.clarin.com/sociedad/-campana-sucia-repudio-carteles-verdes-aborto-legal-inundan-ciudad_0_VacqFalmc.html

https://www.asdra.org.ar/destacados/la-eliminacion-de-restricciones-al-aborto-deriva-en-practicas-eugenesicas-en-personas-con-sindrome-de-down/

https://www.senado.gob.ar/parlamentario/parlamentaria/441243/downloadPdf

https://www.who.int/es/about/who-we-are/frequently-asked-questions

https://www.youtube.com/watch?v=F9EOM9Dudro

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/16546/texact.htm

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/110778/texact.htm

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/115000-119999/115526/norma.htm

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/02/14/companias/1518628477_419570.html#:~:text=No%20existen%20datos%20registrados%20de,total%20de%20test%2C%20pronostica%20Mat%C3%ADa.