La gobernadora de Alabama firmó un proyecto de ley que prohíbe el aborto

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, promulgó la ley que convertiría el aborto a seres humanos por nacer en un delito grave y podría llevar a los médicos abortistas a prisión de por vida.


Por Steven Ertelt


En su declaración para anunciar su decisión de firmar el proyecto de ley, Ivey señala el hecho de que el proyecto de ley "fue aprobado por una mayoría abrumadora en ambas cámaras" de la legislatura del estado.


“Muchos estadounidenses, incluido yo misma, no estuvieron de acuerdo cuando Roe v. Wade fue dictada en 1973. Los patrocinadores de este proyecto de ley creen que, una vez más, es hora de que la Corte Suprema de los EE. UU. vuelva a examinar este importante asunto, y creen que este acto puede traer la mejor oportunidad para que esto ocurra.


"Quiero felicitar a los patrocinadores del proyecto de ley, la Representante Terri Collins y el Senador Clyde Chambliss, por su fuerte liderazgo en este importante tema", dijo Ivey en su declaración.


El proyecto de ley representa las opiniones de los votantes de Alabama. El año pasado, los Alabameños votaron 6-40 por una enmienda que dice que los bebés por nacer tienen derecho a la vida . El 55% de los votantes eran mujeres, según cifras del Secretario de Estado de Alabama.


El Proyecto de Ley 314 de la Cámara de Representantes del Estado , patrocinado por la Rep. Terri Collins, R-Decatur, haría de un aborto e intento de aborto un delito grave. Se permitirían excepciones si la vida de la madre está en riesgo. Las madres no serían castigadas por abortar de acuerdo con la legislación y matar a un bebé en un aborto será un delito grave de clase A, punible de por vida o de 10 a 99 años de prisión para los abortistas.


"Este proyecto de ley estipularía que una mujer que recibe un aborto no será considerada culpable o civilmente responsable"

Los legisladores aprobaron la prohibición con una votación de 25-6 el martes por la noche. La legislación entrará en vigor en seis meses a menos que un tribunal lo detenga. La Cámara de Representantes dominada por los republicanos votó 74-3 a favor de la propuesta.


Aunque los activistas del aborto afirman que el proyecto de ley se dirige a las mujeres, el lenguaje del proyecto aclara que ese no es el caso: "Este proyecto de ley estipularía que una mujer que recibe un aborto no será considerada culpable o civilmente responsable".


Activistas por el aborto amenazaron de inmediato con una demanda.


"No nos quedaremos quietas mientras los políticos pongan en peligro la vida de las mujeres y los médicos para obtener beneficios políticos", escribió Alexa Kolbi-Molinas, abogada del personal del Proyecto de Libertad Reproductiva de la American Civil Liberties Union, en un correo electrónico a CBS News después de la votación. "Sepa esto, gobernadora Ivey: si usted promulga esta ley peligrosa, la veremos en la corte".


Collins dijo que la Corte Suprema de los Estados Unidos estaba equivocada en Roe v. Wade, y que los bebés por nacer merecen un derecho a la vida.


"Apenas el año pasado, aproximadamente el 60 por ciento de los votantes de todo el estado ratificaron una enmienda constitucional que declaraba a Alabama como un estado pro-vida, y esta legislación es el siguiente paso lógico en la lucha para proteger la vida antes de nacer", dijo, WDHN 18 informes.


Anteriormente, le dijo al Times Daily que esperaba un desafío legal, y espera que la Corte Suprema de los Estados Unidos defienda las protecciones para los no nacidos.


“Con estados liberales como Nueva York apresurándose en aprobar abortos tardíos o hasta provocar la muerte de manera posterior al nacimiento, la aprobación de este proyecto de ley reflejará las creencias, principios y deseos conservadores de los ciudadanos de Alabama mientras que, al mismo tiempo, proporciona 'Un vehículo para revisar la decisión Roe v. Wade constitucionalmente defectuosa'", dijo Collins.


Si se aprueba y se hace cumplir, la legislación podría salvar la vida de miles de bebés por nacer cada año. El Departamento de Salud Pública de Alabama reportó 6,768 abortos en 2017.


Sin embargo, se espera que la industria del aborto presente una demanda para bloquear la ley en los tribunales.


"Están tratando de tomar esto como una oportunidad para que la Corte Suprema reconsidere Roe v. Wade. Ya hay trámites que llegarán a la Corte Suprema mucho antes de que esto ocurra ", dijo Randall Marshall, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles de Alabama.


Marshall dijo que el caso podría costar a los contribuyentes del estado millones de dólares en honorarios legales, y citó otro caso en el que los contribuyentes de Alabama se vieron obligados a pagar a Planned Parenthood y a la ACLU $ 1.7 millones después de que un tribunal rechazara otra ley estatal pro-vida.


Esa es una preocupación para una serie de líderes pro-vida. Incluso algunos defensores pro-vida expresan su preocupación sobre la estrategia de dicha legislación, porque cuando los estados pierden estas batallas, los contribuyentes a menudo se ven obligados a pagar los honorarios legales de los grupos pro-aborto.


La industria del aborto ha logrado anular leyes similares en los tribunales. En 2012, la Corte Suprema de Oklahoma rechazó un proyecto de ley sobre la personalidad como inconstitucional porque reconocía a los bebés por nacer como seres humanos que merecen el derecho a la vida.


Al considerar un estatuto de Missouri similar en 1989 , el presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, William Rehnquist, dictaminó que el estatuto no era más que una declaración de posición que no tenía nada que ver con prohibir los abortos o limitarlos de ninguna manera.


Missouri había aprobado un estatuto que decía: "la vida de cada ser humano comienza en la concepción" y "los niños no nacidos tienen intereses protegidos en la vida, la salud y el bienestar". El estatuto exigía que todas las leyes estatales de Missouri se interpretaran para brindarles a los niños no nacidos derechos iguales a los que disfrutan otras personas.


Hay más esperanza de que la nueva Corte Suprema de los Estados Unidos de mayoría conservadora considere una prohibición del aborto, pero es difícil decir si lo haría con certeza.



Fuente:

https://www.lifenews.com/2019/05/15/alabama-governor-kay-ivey-signs-bill-banning-abortion-would-make-killing-unborn-babies-a-felony/

Ertelt, S. 2019, 15/05. Alabama Governor Kay Ivey Signs Bill Banning Abortion, Would Make Killing Unborn Babies a Felony. Life News.