Somos un medio libre e independiente que trabaja para difundir información verdadera y accesible a todas las personas. Queremos que cada uno sea consciente de lo que defiende y sea libre de decidir y hacer lo mejor.

#LibresEnSerio

Páginas para seguir leyendo

Si estás atravesando un embarazo inesperado y necesitás ayuda contactáte de manera gratuita con la "Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con un Embarazo Vulnerable":
Tel.: 0800-333-1148

La persecución a los cristianos es encarnizada

Actualizado: 11 de abr de 2019

La Iglesia Católica sufre el 70% de ataques a la libertad religiosa. En Occidente, las ofensas son cotidianas. Ha llegado la hora de los laicos.


Por Myriam Mitrece y Carlos Ialorenzi


Nuestra cultura occidental pone en un pedestal a la tolerancia y la no discriminación. Sin embargo hace años que los cristianos estamos siendo atacados en varios países del mundo. Según el diario ABC de Madrid, la Iglesia Católica sufre el 70% de ataques a la libertad religiosa.

Son frecuentes, los asesinatos, persecuciones y encarcelamientos en Medio Oriente, China, India y Pakistán. En este último país, ocurrió el resonado caso de Asia Bibi, una mujer católica que estuvo encarcelada varios años y a punto de ser fusilada por beber agua de un lugar en el que solo podían hacerlo los musulmanes.

En los países occidentales, no se llega a tal extremo, pero es cada vez mayor el ataque a las iglesias cristianas en general, por parte de grupos feministas radicales y de izquierdas. Ofenderlas se ha vuelto moneda corriente. Pintadas provocadoras e insultantes en las paredes de los templos son algunos de los atropellos que soportamos. Ningún otro credo es atacado de semejante manera. Atacar al catolicismo, especialmente, dejó de ser noticia para la mayoría de los medios de comunicación.

La Iglesia Católica es mencionada cuando aparece alguna denuncia contra alguno de sus miembros. Es correcto que se investigue y juzgue como corresponde, si tales aberraciones fueron cometidas. En reiteradas oportunidades el papa Francisco pidió perdón por todas ellas. Pero la insistencia mediática en los errores cometidos, huele a persecución ideológica. Es admirable la actitud que toman nuestros hermanos judíos cuando es ofendida su religión. Sus instituciones reaccionan enseguida ante el menor ataque. Y está bien. Los católicos deberíamos hacer lo mismo. A nosotros el INADI no nos defiende.


¿Qué hubiera sucedido si este hecho se hubiera cometido en un templo de otro credo?

Haciendo memoria

Nuestro país nació católico y la mayoría de nuestra población aún se reconoce así. La Constitución Nacional en su artículo 2° dice: "El Gobierno federal sostiene el culto Católico Apostólico Romano".

Haciendo un poco de historia podemos mencionar que la Iglesia fue despojada de cuantiosos bienes en la época de Rivadavia y que en Junio de 1955 durante el gobierno de Perón se incendió intencionalmente la Curia Metropolitana y destrozaron otras Iglesias en la Ciudad de Buenos Aires, perdiéndose archivos coloniales y objetos de gran valor religioso. Perón estaba enfrentado con la Iglesia. Recordemos que en 1954 su gobierno instauró por primera vez el divorcio vincular.

Mucho más acá en el tiempo, en enero de 2008, la Catedral Metropolitana sufrió una toma a manos de las "Madres de Plaza de Mayo". En su momento Hebe de Bonafini declaró "Nos clausuraron los baños de la Catedral y tuvimos que improvisar uno, detrás del altar". ¿Qué hubiera sucedido si este hecho se hubiera cometido en un templo de otro credo? Seguramente sus creyentes hubieran reaccionado enérgicamente y hubieran llevado a estas personas a la justicia.

En los denominados "Encuentros Nacionales de Mujeres" que se realizan desde hace 33 años para el feriado del 12 de octubre, es ya un ritual atacar a la Iglesia Catedral de la ciudad anfitriona causando destrozos, pintadas y daños a las personas que intentan defenderla.

Los movimientos feministas radicales acentuaron sus ataques el año pasado. Basta recordar la agresión a la Catedral de Santa Rosa La Pampa, la noche del 31 de mayo. Otro tanto ocurrió en el ataque perpetrado por grupos Mapuches a la Catedral de San Carlos de Bariloche, entre otros.

Las agresiones se suceden, no solo desde la violencia física, sino también desde la simbólica. ¿Recuerdan la famosa obra de León Ferrari "La Civilización Occidental y Cristiana" en la que aparece nuestro Señor Jesucristo crucificado sobre un avión de combate norteamericano?. ¿O la Feria de Arte Contemporáneo Argentino, en la que el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro comió un pedazo de torta en la que estaba representado el cuerpo yacente de Jesucristo, fotografiándose risueñamente con los autores y demás comensales? 

La Iglesia y sus obras

La Agencia Fides (Ciudad del Vaticano) publicó en la Revista Ecclesia Digital las estadísticas mundiales de la Iglesia Católica, con motivo de la 92° Jornada Misionera Mundial. Se calcula que a diciembre de 2016, existían en el mundo 1.299.059.000 católicos.

En el ámbito de la educación la Iglesia administra 72.826 escuelas infantiles, 96.573 escuelas primarias, 47.862 institutos de secundaria y 5.559.005 alumnos asisten a escuelas superiores y universidades.

Brinda asistencia y realiza obras de beneficencia desde 5.287 hospitales, 15.937 dispensarios, 610 leproserías, 15.722 casas para ancianos, enfermos crónicos y discapacitados, 9.552 orfanatos, 11.758 guarderías, 13.897 consultorios matrimoniales, 3.506 centros de educación o reeducación social y 35.746 instituciones de otros tipos.

En estos tiempos en que gran parte del mundo está siendo influido por el relativismo, el consumismo y el individualismo, y ante las dificultades comunicacionales que debe enfrentar la Iglesia, es imperioso que los laicos nos comprometamos a difundir y mostrar el valor de sus enseñanzas. Hermanos, llegó la hora.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • Logo Cuidar la Vida
  • White YouTube Icon