¿Mentira o verdad incómoda?

Actualizado: ene 11

Por Myriam Mitrece de Ialorenzi


La semana pasada algunos puntos de la ciudad amanecieron empapelados con afiches callejeros adjudicados a una supuesta “Campaña por la Conquista de Derechos”. A las pocas horas, las redes estaban hirviendo, la prensa escrita se hizo eco e incluso el INADI se manifestó en contra de los carteles: “Esa campaña es mentirosa y difamatoria”, “el proyecto de IVE no dice eso”, “Mentiras con fondo verde que no tienen nada que ver con nuestra lucha por el #AbortoLegal”, “Campaña sucia que miente”, “Burdo” fueron algunas de las furiosas contestaciones.


Más allá de la existencia o no de tal “Campaña” ¿qué decían los afiches para generar esas respuestas virulentas?


AFICHE 1


#ABORTOLEGAL PARA BAJAR LA POBREZA, MATANDO POBRES".


Es sabido que el artículo 4° del Proyecto de legalización del aborto que obtuvo media sanción en la Cámara baja y está próximo a tratarse en el Senado, sostiene “el derecho a abortar” hasta la semana 14 y fuera de ese plazo “Si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”.


El término “salud integral” refiere a la definición de la Organización Mundial de la Salud: “estado de completo bienestar físico, mental y social…” Es obvio que la falta de recursos económicos atenta contra el completo bienestar, es decir, afecta la salud social.


Se insiste en que el aborto legal favorecerá a las mujeres pobres. Paradojalmente, según las encuestas, ellas no son las que piden la sanción de la ley. Todos los relevamientos realizados en barrios carenciados arrojaron que una abrumadora mayoría de mujeres pobres quiere mejores condiciones para criar a sus hijos, y no para abortarlos. El pedido proviene mayoritariamente de clases acomodadas e intelectuales de las grandes zonas urbanas.


Un documento de la OCDE “Asignatura pendiente: las mujeres y las niñas como prioridad de la agenda post-2015, afirma que “La planificación familiar reduce las tasas de fertilidad y constituye una poderosa herramienta para combatir la pobreza. Un estudio de 1999 en 59 países calculó que, si la tasa de nacimientos hubiese decrecido un 5% de la población en los años ochenta, la proporción de las personas que vivían en situación de pobreza hubiera disminuido un tercio”


En los últimos tiempos se han dado a conocer casos de mujeres pobres a las que se las induce a abortar mediante engaños, bajo el pretexto de su salud reproductiva. No es un caso, ni dos, ya hay varios testimonios que dejan en evidencia esto. Aunque no lo diga expresamente, tal como enuncia el afiche, el proyecto lo permite, e incluso lo induce y lo favorece.


AFICHE 2


#ABORTOLEGAL POR SI SALE CON SÍNDROME DE DOWN".


En la actualidad, los diagnósticos prenatales permiten saber, antes de la semana 14 del proceso gestacional, si el bebé tendrá trisomía en el par cromosómico 21. A pesar de que no se tome como causal de aborto la “enfermedad o malformación genética del feto”, según la experiencia de los países que ya tienen legalizada la práctica del aborto hace años, se muestra que nacen muy pocos niños con ese síndrome, porque terminan con su vida antes de nacer. En España desde que el aborto es legal más del 90% de las embarazadas con este diagnóstico deciden terminar con el embarazo en forma voluntaria.


La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), al respecto, escribió en su cuenta de Twitter: “…la eliminación de restricciones al aborto deriva en prácticas eugenésicas en personas con Síndrome de Down”.


Aunque no lo diga expresamente el texto sancionado por la Cámara de Diputados, tal como enuncia el afiche, lo permite, y con el paso del tiempo, lo favorecerá.


AFICHE 3

#ABORTOLEGAL PARA QUE NADIE SE ENTERE Y TE SIGA VIOLANDO.


El art. 8° se refiere a las personas menores 16 años y enuncia como marco legal, entre otras, a la ley 26.061 y el art. 7° del anexo I del decreto 415/06. La primera dice que “La familia es responsable en forma prioritaria” pero no todos saben que el decreto reglamentario extiende el concepto de familia también “a otros miembros de la comunidad que representen para la niña, niño o adolescente, vínculos significativos y afectivos en su historia personal…”


Considerando que los embarazos en menores suelen ser producto de abusos reiterados por parte de un familiar o un allegado a la familia, y tomando en cuenta, que los abusos sexuales infantiles, mayoritariamente, no suelen darse con golpes, sino a través de engaños, simulaciones y extorsiones, convenciendo a la víctima para que calle y acceda; es posible suponer que para ocultar el delito se obligue a la niña a abortar para continuar abusando de ella. Si bien, la propuesta legislativa en tratamiento, no lo dice expresamente, tal como enuncia el afiche, el proyecto deja el terreno libre al abusador.


A las normas no solo hay que evaluarlas por lo que dicen explícitamente sino interpretarlas de forma integral, por lo que promueven o simplemente dejan hacer.


Como suelen decir, la mentira tiene muchos vestidos, pero la verdad anda desnuda. Saque usted, sus conclusiones.



Publicado en el diario La Prensa el 24-12-2020

http://www.laprensa.com.ar/497290-Mentira-o-verdad-incomoda.note.aspx